sábado, 4 de junio de 2011

¿QUE RESPONSABILIDADES ASUMIMOS LOS PADRES?

      Espero que estas líneas sirvan simplemente para reflexionar, ya que no tienen otra intensión, acerca de las responsabilidades que como padres debemos asumir en el cuidado, protección y enseñanza de vida de nuestros hijos.
      ¿Porqué suponemos que otras personas tienen la responsabilidad del cuidado de nuestros hijos, cuando nosotros, que suponemos somos los que más los amamos, no asumimos tal responsabilidad?.
      Seriamos ingenuos si pensamos que los funcionarios, los agentes de tránsitos, los propietarios de bares y discotecas, la policía o aquellos afectados al control del órden público, se ocuparían en particular del cuidado y protección de cada uno de nuestros hijos.
      Cuando ocurren hechos de gravedad, vemos como funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, personal de seguridad, etc., se culpan unos a otros a través de los medios de comunicaciones, y algunos de éstos aprovechan la noticia para alarmar a la ciudadania y buscar responsabilidades en otras personas sin mencionar las que debemos asumir los propios padres de quienes frecuentan esos lugares.
      Nadie ignoara que en esos lugares nocturnos se venden bebidas alcoholicas, a veces también a menores; que los agentes de tránsito no pueden ejercer el control total; que los bares y discotecas no cierran a la hora que estable la legislación; que los jóvenes salen de esos lugares "totalmente borrachos".
      ¿Pero dónde están los padres de esos menores que bebieron más de la cuenta? ¿Quienes lo recibe en su casa a cualquier hora y en esas condiciones? ¿Quién le dió  el dinero para entrar en el bar y para consumir alcohol? ¿Dónde está el padre que le dió el auto para que salga a divertirse ese menor que no es capaz de asumir su responsabilidad y maneja aunque esté tomado? ¿Que piensan los padres que ven salir a sus hijos a las 11 de la noche, luego de haber hecho la "previa" bebiendo toda la tarde?.
      Me gustaría saber que piensan los padres de la jovencita de 16 o 17 años que va a regresar con la mamá de la amiguita, sin querer enterarse que esa mamá ni siquiera está en la ciudad.
      Muchas veces le dan permiso a sus hijas a que vayan a dormir a la casa de su amiguita al salir de la disco, sin saber a qué hora y en que condiciones lo harán.
      ¿Sabemos que consumen nuestros hijos en los bares, discotecas o en la calle, que tambien lo hacen? ¿Sólo bebidas o algunas otras cosas?
      Porque pensamosque nuestros hijos son maduros y responsables, si nosotros mismos no somos responsables de preocuparnos por saber dónde van, con quienes van, que consumen, a que hora, como y en que condiciones regresarán.
      ¿Porqué la seguridad y comportamiento de nuestros hijos va a depender de quienes atienden en los bares y discos, de la policia u otros?
      Los padres deben asumir sus responsabilidad como tal y no deslindar en otros. ¿Porque no hacemos? ¿Por comodidad? ¿Por falta de autoridad? ¿Por miedo o flojedad? ¿o simplemente porque no queremos actuar como padres?
Nuestros hijos necesitan que seamos amigo de ellos, pero amigo de verdad, no esos de que se tiene fuera del hogar...Nuestos hijos necesitan padres valientes y responsables que fundamenten principios básicos, que aconsejen, que pongan reglas precisas y exijan que se cumplan. Nuestros hijos necesitan que en su casa haya una autoridad a quien respetar y quien marque los límites que cada uno debe cumplir.
      Se que es dificil la tarea de padre y que a muchos jóvenes les molestan aquellos padres que le están encima controlando y aconsejando para su bien. Pero se le debe hacer entender que la función de los padres es hacer todo lo que a su alcance esté para el bien de sus hijos y que sería estúpido poner en riesgo la seguridad de ellos tan solo por quedar bien y caerles bien a sus amigos.
      NO ESTARIA MAL GANARNOS EL RESPETO DE NUESTROS HIJOS, tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que beben, con que amigos frecuenta, de sus calificaciones y haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarlos en su lucha para conseguirlo.
      Mi mamá decia: "más vale en chirlo a tiempo, que despues llorarlos". PADRES: es mejor prevenir que curar. Tomemos responsablemente las medidas que nuestros hijos necesitan para su protección y bienestar y que sirva de guía para desenvolverse en sus vidas.

                                                                              José Bernardo Erca

Junio 4 de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario